TL;TR.

Trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también es cierto que hay que tener presente unas normas básicas.


Que el COVID-19 nos ha hecho cambiar la vida está claro. Y nos tenemos que adaptar a esta situación. Además, posiblemente este cambio cultural nos traiga más flexibilidad en los trabajos y menos presencia en oficinas.

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas. Sin ir más lejos, el ahorro de tiempo de los transportes. En esta situación concreta, para mi, poder pasar más tiempo con mi familia (es abrir la puerta y verlos, eso no tiene precio). Y aunque se echa de menos el ambiente de la oficina y poder ver a los compañeros, tenemos que preparar nuestro lugar de trabajo (y a nosotros mismos) para poder llevar esta situación de confinamiento.

Consejos sobre el trabajo en remoto

  1. Márcate un horario
  2. Establece un lugar de trabajo</li>
  3. Marca normas con tu familia
  4. Realiza pausas
  5. Comunícate con tus compañeros
  6. Fíjate objetivos diarios/semanales
  7. Aprende a dejar de trabajar

Márcate un horario

Tener definido un horario de trabajo es importante. Nos permite saber cuando iniciar y cuando parar el trabajo. Sino el dia se convierte en un "dia de la marmota" sin tiempos definidos. Y ni rendirás en el trabajo ni estarás disrutando del resto de la vida.

Y me atrevería a decir: vístete para el trabajo. Ropa cómoda, pero no puedes trabajar con pijama.

Establece un lugar de trabajo

Es importante tener un lugar de trabajo, diferenciado del resto de la casa. Si tienes una habitación a modo de despacho, sería lo mejor. Te permite aislarte del resto de las cosas de la casa y establecer "barreras" físicas. Sé que no siempre es posible y a veces tenemos que ocupar alguna mesa en el salón o cocina; en este caso te recomiendo mantener lo más recogido posible el lugar cuando no se esté trabajando.

Marca normas con tu familia

La familia tiene que entender que si estás trabajando, estás trabajando. No es el momento de interrupciones, ni de colgar lavadoras "porque es un momento". En horario de trabajo, no hay nada más que trabajo y tienen que respetarlo. Siempre se pueden (y se deben) hacer pausas, momentos en los cuales puedes disfrutar de la familia.

Realiza pausas

Es importante levantarse, descansar los ojos, al menos cada hora de trabajo. Un pequeño paseo a la cocina a por agua o café, una charla rápida con familiares, ... pero es importante estirarse.

Comunícate con tus compañeros

Al menos en la reunión diaria (daily) deberíamos interactuar con los compañeros. Si nos podemos ver las caras, mucho mejor. Y durante el resto de la jornada es importante consultar al resto de los compañeros e informarles de tus avances o bloqueos. Incluso usar giphy o algún otro sistema para comunicarnos a través de gifs y minimizar un poco la "soledad". No se trata de bombardear los chats con tonterías e interrumpir a los compañeros, ¡busca un término medio!

Fijate objetivos diarios/semanales

Las daily's y weekly's son importantes para fijar los objetivos de los equipos. Pero también lo es fijarse los objetivos propios y ver si realmente somos realistas con ellos, si los cumplimos, y en caso de no hacerlo buscar los motivos por los cuales no los hemos podido realizar.

Aprende a dejar de trabajar

Si no delimitamos horarios, espacios de trabajo, ... corremos el riesgo de trabajar a cualquier hora y de cualquier manera. Tenemos que evita esto a toda costa. El trabajo es importante, nos ocupa gran parte del tiempo, pero el resto del tiempo es importante emplearlo en disfrutar de la familia, o simplemente despejar la mente.